Expensas.

 

En su definición más simple, encontramos que las expensas son los "gastos a cargo de".
En cualquier inmueble bajo el régimen de propiedad horizontal, comúnmente edificios, se generan gastos para su mantenimiento, esto es, personal contratado, servicios, obligaciones municipales como la ley de edificio seguro (ley 411), impuesto, cargas sociales, etc, que deben ser solventados por los propietarios de cada unidad funcional y complementaria. La distribución del gasto se realiza hacia cada propietario, teniendo en cuenta los porcentajes que les son impuestos desde el reglamento de copropiedad.

De que se trata?
Supongamos un edificio de cinco UF (unidades funcionales). Las cinco UF suman el 100% . Ahora supongamos que cada UF tiene un superficie de 60 m2. Todas las UF son iguales en tamaño. Cada UF pagará un 20% de los gastos que se generen mensualmente en ese edificio.
Por tanto, si el gasto fuera de $1000, cada propietario pagará $200.
En definitiva, el porcentaje que le toca a cada propietario, esta establecido en el reglamento de propiedad y está completamente ligado al tamaño en superficie de la UF. Aun esto, no es solamente por tamaño de cada UF, frecuentemente intervienen otros factores, en algunos casos si está en planta baja o no afecta.
Si está destinado como apto profesional, si el propietatario de la UF ademas posee una UC (unidad complementaria), por ejemplo una cochera o baulera.
Que propietarios, por ejemplo, pueden tener acceso a una pileta. Todo esto son partes de los rubros que pueden afectar a las expensas que le corresponde a cada propietario, que, como se dijo, está explicitamente mencionado en el reglamento de copropiedad. Si tiene alguna duda, nos puede consultar sobre este tema al siguiente mail: info@administrarbsas.com.ar

Expensas entonces, se trata de "los gastos a cargo de".
Expensas= gastos ordinarios + gastos extra ordinarios.

Ambas, ordinario y extra ordinario componen las expensas. Habrás escuchado "expensas comunes" y "expensas ordinarias". Son comunes, porque afectan a todo el consorcio, tanto gasto ordinario como extra ordinario. Ambas son comunes. Son ordinarias porque son habituales, frecuentes. Y las extra ordinarias, son cuando por algún motivo puntual, se requiere hacer un gasto no frecuente. Por ejemplo, el cambio completo de la cabina del ascensor. No es frecuente esto, por tanto, se llama a una asamblea extra ordinaria para aprobar el gasto que dará como resultado a la "expensa extra ordinaria", que es el gasto que se paga aparte de las expensas que llegan normalmente.

Servicio de consulta

Consulta gratuita.

De 10 a 15 hs podes contactarme al número 15- 3941-4999 para realizar consultas sobre tu consorcio en forma gratuita e inmediata.
Recordá que muchas cosas siempre dependerán de como esté conformado tu consorcio.